viernes, 15 de julio de 2016

Reseña: Amanecer Rojo, de Pierce Brown

¡Buenísimas tardes! ¿Cómo están mis lectores sobre ruedas? Una vez más, mil gracias a todos por estar ahí apoyándome con el blog y compartiendo vuestras opiniones.
Anoche terminé un libro que me fascinó, así que no he podido esperar más para traeros su reseña. Imagino que, por el título de la entrada, ya sabréis de qué novela se trata, ¿no? ¡Amanecer rojo, de Pierce Brown! Vamos a ello.

Título: Amanecer rojo
Autora: Pierce Brown
Editorial: RBA
Páginas: 542
Precio: 17,99€

SINÓPSIS

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


MI OPINIÓN PERSONAL

En el mundo que crea Pierce Brown nos encontramos con una sociedad dividida por colores: los grises, los violetas, los verdes, los azules, etc. Pero en definitiva, los dos grupos que más llegamos a conocer son los rojos, situados en lo más bajo, y los dorados, que gobiernan al resto de colores albergando todo el poder. Darrow, nuestro protagonista, pertenece a los rojos pero, a pesar de ello, se siente bien con su vida. Sin embargo, una serie de acontecimientos hacen que ese conformismo que tiene al principio de la novela vaya cambiando. Y hasta aquí os puedo contar, ya que no quiero hacer ningún espoiler para que podáis descubrir por vosotros mismos lo que esconde esta historia.

En primer lugar, quería hablar de la forma de escribir del autor. Desde mi punto de vista, no es para nada simple. De hecho, es bueno tomarse su tiempo para no perderse ningún detalle. Al menos, en mi caso, no es de esas novelas que te lees en un par de tardes de verano, sino que es perfecta para saborearla poco a poco, e ir conectando progresivamente con ese mundo que crea el escritor.

En cuanto a los temas que aborda la novela, me parece que no pueden estar mejor tratados. La política, los privilegios por pertenecer a una determinada clase social frente a la meritocracia, la lealtad, la traición, la injusticia, la defensa de los derechos y la búsqueda de la igualdad, son algunos de ellos.

Por otro lado, me han encantado los personajes, ya que he conseguido conectar con muchos de ellos. Además, aunque en un principio, es más probable empatizar con los rojos, poco a poco el autor nos enseña que no todos los dorados son tan perversos como parece. Al fin y al cabo, son personas que han tenido la suerte (o quizás no) de nacer en otro contexto. Darrow, el protagonista, me ha gustado por la gran evolución que va sufriendo a lo largo de la historia, pasando de sentirse conformado con su vida a luchar por los más desfavorecidos, buscando una sociedad en la que las cosas se consigan en base a los méritos y no a la familia en la que se ha nacido. Además, he valorado muy positivamente cada vez que reflexionaba sobre sus acciones y sobre lo que iba a ser capaz de hacer por conseguir su sueño pero sin llegar a actuar despiadadamente como un verdadero dorado. Eo, su mujer, también me ha gustado mucho porque, a diferencia de Darrow, es un personaje que desde el principio siente la necesidad de defender los derechos de los rojos y no doblegarse ante los dorados. También disfruté mucho con Mustang, sobre todo por ese halo de misterio y dudas que la envuelve hasta el final. Roque, Pax y Sevro son personajes que también me gustaron bastante, ya que me enseñan que podemos llegar a ser verdaderos amigos de personas muy diferentes a nosotros. Y por último, Casio, un personaje que me encantó por la humildad que fui viendo en él pero que me tiene bastante descolocada (si  lo habéis leído, sabréis el porqué).

La ambientación es otra de las cosas que más destaco de la novela, ya que, sin duda, el autor me ha permitido imaginar a la perfección todos esos escenarios. Sin duda, el hecho de que todo acontezca en Marte es de lo más original. Además, los bosques y castillos en los que sucede la mayor parte de la historia hicieron que me enganchara aún más. Me encantó ir descubriendo todos esos rincones.

También quería destacar que es un libro lleno de acción. De hecho, el final de cada capítulo te deja con intriga y ganas de leer el siguiente, lo cual me ha conquistado. Otro aspecto que me ha gustado mucho han sido los toques de ciencia ficción (gravitas, holopantalla, etc.).

Como único aspecto negativo, mencionar que en algunos momentos (si estaba menos concentrada) me perdía y tenía que leer unos párrafos atrás para no perderme ningún detalle. Pero, como he comentado anteriormente, eso significa que la historia es compleja, lo cual es muy positivo.

En resumen, es una distopía que me ha maravillado. Creo que aquellos que disfrutaron con Los juegos del hambre lo harán también con esta historia. Sin duda, os la recomiendo totalmente. Si buscáis un libro lleno de acción, que os sorprenda, os llene de intriga y os haga reflexionar, lo vais a disfrutar. Espero haberos transmitido todo lo que me ha gustado.


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
Os leo encantada en comentarios.

¡Besos gigantes y felices lecturas!

Pilar



14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este libro lo tengo pendiente desde que lo vi. Me encanta el género distópico, y el argumento me parece de lo más interesante, así que algún día de estos lo tengo que leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que te gustará entonces. Estaré encanta de conocer tu opinión cuando lo hagas.

      Mil gracias por pasarte y comentar <3

      Un beso gigante.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero ahora que he leído tu reseña me ha dado muchísima curiosidad por leerlo, parece una gran trama y a mi todo lo distópico me encanta.
    Pero quería preguntarte, ¿solo es de acción o también hay romance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces seguro que lo disfrutas :)
      Siento no haber hablado de eso, es mi segunda reseña y tengo mucho que mejorar. La verdad es que el libro contiene una pizca de romance, pero no es nada empalagoso. Además, está en un segundo plano, pues no es lo principal de la historia. No quiero contarte mucho sobre eso porque sería spoiler.

      Un beso enorme y espero que si lo lees, lo disfrutes <3

      Eliminar
    2. ¡No te preocupes! A todas siempre se nos pasa algo pero te digo que tu reseña esta muy bien! ^^
      Gracias por aclararlo porque yo es que como no tenga algo de romance no me animo a leerlo porque me sino me aburro jaja
      Lo buscaré e intentaré leerlo cuando pueda :)
      Un beso!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, y más aún de que te hayan entrado ganas de leerlo :) A mi también me pasa eso con el romance jeje

      Un beso.

      Eliminar
  3. Le tengo pendiente en mi estantería desde que me lo regalaron, a ver si este año por mi cumple consigo sus continuaciones y me animo a leerlo^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      A ver cuándo te animas y comentamos qué te ha parecido :)
      Yo ahora estoy con la segunda parte, no puedo resistirme ^^

      Un besito.

      Eliminar
  4. Hola! Conocia el libro pero no me llamaba la atencion hasta que lei tu reseña! Ahora lo voy a considerar entre mis futuras lecturas, siento que podria gustarme sobre todo por tu puntuacion que es favorable! Gracias por tu reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Cuánto me alegro de verdad! Estaré encantada de saber si te gusta :)

      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Hola!
    Ais a mi también me encantó. Tengo mil ganas de que salga el tercero para así releer el primero y leer los otros dos.
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial. Yo ahora estoy con la segunda parte, a ver qué tal :)
      Mil gracias por quedarte.
      Un beso giganteeee ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola1
    La verdad que tengo bastantes ganas de leerlo porque todas las reseñas que he leído son buenas y me llama mucho la atención el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste mucho si te animas con él :)
      Besos.

      Eliminar